viernes, 14 de noviembre de 2008

Mr. Mulder, they've been here for a long long time...

La semana pasada me pasó algo realmente gracioso. Estaba viendo televisión cuando unas luces verdes y blancas resplandecientes entraron por una ventana de mi casa que estaba a unos siete u ocho metros de donde me encontraba. Cuando me di cuenta, a través de otra ventana, que estaba justo a centímetros de mis espaldas, también pude ver las titilantes luces. Creí que era imposible que una luz proveniente de la calle pudiera reflejarse en las dos ventanas al mismo tiempo. No es que haya creído que era un ovni a punto de raptarme ni nada por el estilo, pero esa imagen me hizo recordar el primer episodio de la segunda temporada de los X-Files, titulado Little Green Men. Como dije al comienzo, fue muy gracioso, porque al acercarme a la ventana vi una ambulancia estacionada con su sirena de luces verdes y blancas prendida. Sigue siendo raro que la luz haya alcanzado la ventana opuesta al lugar donde estaba la ambulancia, pero supongo que no lo suficiente como para llamar a Mulder y Scully; por dos razones: El hecho no es lo suficientemente paranormal, y el FBI no tiene jurisdicción en Argentina.




Estoy hablando de la mejor serie de televisión, según mi criterio, de la historia: The X-Files. Dicha serie, creada por Chris Carter, alcanzó a durar nueve años (1993-2002), costando aproximadamente un millón y medio de dólares por episodio; rompiendo un récord de duración y costo, siendo esto realmente revolucionario en la industria. Conocido también como Los Expedientes Secretos X o Archivo-X, el programa llegó a ser extremadamente popular, convirtiendo a sus personajes y sus frases más conocidas en íconos de la cultura pop de la década de 1990. Muchos alegan que The X-Files se convirtió en los Beatles de los años ’90 por su grado de popularidad, y según Entertainment Weekly, es la cuarta mejor obra de ciencia-Ficción de los últimos 25 años: http://www.ew.com/ew/article/0,,20037541_22,00.html








Su trama principal es un tanto compleja, que involucra distintas figuras folklóricas, típicas del género de horror y la ciencia ficción; combinándose con una fuerte teoría conspirativa por parte del gobierno. El fin consiste en no creer en nadie. Como lo hicieron Fox Mulder y Dana Scully, agentes especiales del FBI, quienes tenían a su cargo los expedientes X; casos sin resolver gracias a su naturaleza paranormal, que exceden los métodos convencionales de investigación utilizados por el bureau. Todo comienza en el episodio piloto, cuando se le encarga a la joven Dana Katherine Scully buscarle una explicación racional y más científica a las a las ideas “raritas” -o spooky, como apodan a su compañero- de Fox William Mulder, quien trata de encontrar a su hermana supuestamente abducida por entes biológicos extraterrestres a la edad de ocho años. A lo largo de las temporadas los personajes se verán traicionados por muchos como Alex Krycek y ayudados por pocos, en el caso de Walter Skinner y los Lone Gunmen, quienes -en base a la popularidad que les otorgó la serie- pudieron tener un programa de televisión propio.





Es una serie que de verdad recomiendo más que ninguna otra, es atrapante hasta el último momento; llena de misterio, terror e intriga… sumado a una cuota de humor sarcástico que es único. Episodios como Bad Blood son realmente cómicos, The Erlenmeyer Flask es un ejemplo del típico episodio basado en conspiraciones gubernamentales, mientras que podría decirse que Squeeze o Die Hand Die Verletzt tienen su ración escalofriante.









Si nunca han tenido la oportunidad de verla, les recomiendo que no pierdan más tiempo. Si ya la conocen pero no están al tanto de la incidencia que tuvo X-Files en otros medios, les comunico que además del spin-off de los Lone Gunmen, dos películas han continuado la trama de la serie: The X-Files: Fight the Future y la reciente The X-Files: I Want to Believe. Sumado a esto se encuentra la serie de historietas publicada por Topps Comics, y actualmente Wildstorm/DC Comics está publicando una nueva línea con estos personajes. Muchas parodias se han hecho de la misma, su caso más conocido es el de Los Simpsons en The Springfield Files, en donde Mulder y Scully hacen una aparición -siendo sus voces interpretadas por los actores de la serie original, David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente-.



Posdata: Sigan creyendo, .erehT tuO si hturT ehT






No hay comentarios: