lunes, 3 de noviembre de 2008

The Children of the Night...



Ayer vi Dracula, película que estrenó en 1931 y protagonizada por Bela Lugosi. Era una cuenta por saldar, ahora puedo decir que soy un fan estándar del Conde.



Con ésta completé el mínimo: vi Nosferatu, Bram Stoker’s Dracula, House of Frankenstein, y tengo algunos recuerdos de The Satanic Rites of Dracula junto con otras películas viejas. Eso, además de leer la gran novela de Bram Stoker y leer un par de los viejos comics de Marvel de la serie The Tomb of Dracula.




La película me pareció buena, la recomiendo para las personas que les gusten los clásicos. Lugosi lo interpreta muy bien, se nota que estaba fascinado con el personaje. Siendo una película entretenida, no es lo que estamos acostumbrados a ver en otras películas del vampiro. Ésta bastante lenta, enfocada en el drama y la sensualidad de los personajes. Dracula no ataca de improvisto sino que emplea poderes hipnóticos sobre sus víctimas, dejándolas en un estado de trance, totalmente indefensas y vulnerables a sus colmillos.




El guión me pareció agradable, aunque se aleje de la historia original que relata Bram Stoker. Lo único que me molestó es el desenlace exageradamente súbito que tiene; al igual que Nosferatu, el film mudo que estrenó en el año 1922, protagonizado por el escalofriante Max Schreck. Los diálogos son a veces tan atrapantes que fueron extraídos textualmente para ser utilizados en la más reciente Bram Stoker’s Dracula, dirigida por Francis Ford Coppola, película que considero como la mejor de los largometrajes románticos.




En cuanto a la actuación todos desempeñan una interesante labor, pero debo rescatar que el actor que representa al Sr. Renfield se destaca de los demás junto con Lugosi, el cual, como dije antes perpetra el papel de su vida.




También tuve la suerte de escuchar la banda sonora compuesta recientemente por Philip Glass para su versión en DVD. Realmente es una maravilla y creo que no podrían haber elegido a un compositor más adecuado que él para esta labor. La música es interpretada por el Kronos Quartet, cuarteto de cuerdas con experiencia en bandas sonoras de películas. A diferencia de otros soundtracks realizados exclusivamente para la edición en DVD –como el de El Acorazado Potemkin, por los Pet Shop Boys- el de Glass respeta mucho la atmósfera y los tiempos del film, acompañando perfectamente a las imágenes, lo cual es de suma importancia.




Para los fanáticos del personaje, que ronden alrededor de los veinte años, supongo que se acordarán de este cortometraje animado que era televisado en Cartoon Network, en el programa Cartoon Cartoons (en Argentina). El título del corto es Mina and The Count, y la voz del vampiro proviene nada menos que de Mark Hamill. Acá les dejo el link de YouTube y espero que lo disfruten:
http://www.youtube.com/watch?v=noArYD__29g

No hay comentarios: