lunes, 3 de noviembre de 2008

Atisbando en la oscuridad


Hoy voy a hablar un poco de literatura.


Hace unos días terminé de leer una novela de Dashiell Hammett, El Maleficio de los Dain. Es la segunda novela que leo de este autor, quien se especializa en el campo de novelas policiales, siendo uno de los escritores de mayor influencia en el género. Éste es uno de mis autores favoritos, no solo por sus novelas sino por el ejemplo que representa para cualquier escritor o artista. Hammett no se limitó a las novelas negras, durante el transcurso de su vida fue autor de una serie de cuentos, guiones de cine; y lo que más rescato por mi condición de fanático de los comics, guionista de Secret Agent X-9. Esto último me sirvió como argumento para refutar los comentarios de muchas personas que siguen insistiendo en que los comics no son parte de la literatura, o que simplemente ubican a este género en un grado inferior a los demás.


La novela es muy buena, de fácil lectura por la cantidad de diálogos ligeros que tiene. Tiene un guión bastante enredado y oscuro, con historias secundarias entrelazadas y un final inesperado. El personaje, cuyo nombre es un incógnito, respeta el estereotipo de detective que se suele ver en los film noir o en novelas y comics de este tipo. Una especie de antihéroe, tipo rudo, de pocas palabras, pero que hará lo posible para resolver el caso y llevar los culpables a la justicia. Tiene una gran cantidad de personajes secundarios, por su cambio de espacios; pero esto no impide el comprender la trama de manera adecuada.




La otra novela que leí escrita por el mismo autor es Cosecha Roja. Ésta es, según mi criterio, superior a la que mencioné anteriormente. Cosecha Roja fue la primer novela de Dashiell Hammett, y en la misma el detective que también protagoniza El Maleficio de los Dain se propone librar una ciudad entera de gángsters. En ésta podemos notar varios elementos clásicos del policial negro: misterio, asesinatos, guerra de bandas, y la distintiva dama en peligro que termina siendo no tan inocente.




Por mi parte recomiendo ambas obras para los fanáticos del género y para quienes empiezan a descubrirlo. También recomiendo Secret Agent X-9, héroe emblemático que surge de las comic strips pero avanza sobre otros medios. Hay que rescatar que este personaje fue co-creado por Alex Raymond, magnate en el área y responsable de majestuosos títulos como lo fueron Flash Gordon y Jungle Jim. La serie de tiras fue publicada por la famosa King Features Syndicate.

No hay comentarios: